RSS

“El espía de Madrid” recrea la Barcelona de los días previos al 18 de julio

02 Jul

ADN/Cultura, Barcelona, junio de 2011.

El periodista Goyo Martínez y el editor Joan Salvador Vergés recrean la Barcelona de julio de 1936, en los días previos al levantamiento militar que desembocó en la guerra civil española, en la novela “El espía de Madrid”, que también cuenta con una banda sonora del grupo “A Media Luz”.

Publicada por Singular, la obra está protagonizada por el agente Nelo, un miembro de los servicios de inteligencia de la República que es enviado a la ciudad condal para que intente descubrir el enlace que existe entre los militares y las organizaciones fascistas.

Martínez ha explicado que todos los hechos que se cuentan en el relato, así como muchos de los personajes que aparecen en él, existieron en la realidad, aunque, advierte, también hay “un necesario punto de ficción” en la historia.

Durante casi tres años, tanto él como Salvador estuvieron trabajando en este artefacto literario, de rápido ritmo de lectura, varios atentados, asesinatos e incendios, en el que nada es lo que parece.

El agente Nelo, encargado de tirar del hilo de la historia, es alguien que “podría haber existido” y que sus creadores han querido “en conflicto permanente con sí mismo, conociendo una Barcelona muy romántica, convulsa, canalla y sugestiva”.

Goyo Martínez y Juan Salvador han recorrido kilómetros para comprobar muchos de los datos que publican y así cocinar “una novela histórica, con dosis de novela negra, intriga y un cierto romanticismo”.

Respecto al hecho de que dejan sin aliento al lector en numerosas ocasiones, el periodista asevera que no han hecho más que plasmar “el ritmo trepidante de aquella época, en la que no había los medios de comunicación de ahora, pero no era extraño que un conseller como Josep Maria España estuviera en el Palau de la Generalitat por la mañana despachando con el presidente Lluís Companys y por la tarde viajara a Madrid en coche”.

Preguntado por cómo valora la experiencia de escribir a cuatro manos, Goyo Martínez asegura que “cuando dos personas se entienden como lo hacemos Joan y yo, no hay problema”, y añade que “uno aportaba ideas y la base literaria, y el otro acababa de pulir, sin dificultad”.

Con un final abierto, los autores de este título reconocen que ya tienen al agente Nelo metido en un nuevo caso, “persiguiendo unos cuervos”, según avanza Martínez, sin querer dar más pistas, aunque sí indica que la acción transcurrirá en la misma época que “El espía de Madrid”.

También llama la atención que el grupo “A Media Luz” haya grabado cinco temas relacionados con la novela. “Lo estuvimos hablando con la editorial -dice el escritor- y como yo conocía a Mariela Redondo, que forma parte de ‘A media Luz’, propuse que a partir de nuestros textos hicieran unas canciones, y ahora ya estamos mirando de editar un CD”.

Leonés de nacimiento y catalán de adopción, Goyo Martínez es un periodista de 44 años, licenciado en derecho, que actualmente trabaja en los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, y que también ha estado en Radio Mollet, Radio Nacional de España y en la agencia Efe, donde durante años firmó centenares de crónicas de tribunales y sucesos.

Joan Salvador Vergés, nacido en Barcelona en 1954, es escritor y editor y ha publicado las novelas “Babel” y “La felicidad de Alicia”.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: