RSS

“No es de los libros que empiezas a leer y se te hacen eternos o atascan, no. Todo lo contrario: cuando menos te das cuenta ya has llegado al final del mismo”

02 Jul

Anika entre libros, una de las webs literarias más vistas de la red social en España, ha dedicado una excelente crítica al Espía de Madrid.

No cabe duda de que uno de los temas más tratados (por no decir, explotados) de la Literatura española de los últimos años ha sido la Guerra Civil. Esta novela coescrita entre Goyo Martínez y Joan Salvador Vergés se desmarca un poco de otras novelas con la Guerra Civil como escenario ya que sitúa la acción en los meses anteriores al estallido de la misma. Una coyuntura que, sin duda alguna para mí, la hace mucho más interesante.

No conocía ningún trabajo de estos autores (tanto en solitario como en equipo) y me ha agradado enormemente descubrirlos a través de las páginas de esta novela
puesto que es muy buena.

El espía de Madrid, Barcelona 1936 no es una novela histórica al cien por cien. Como ocurre con Crímenes coloniales(de Diego Grillo) se mezcla en ella la trama histórica con la policíaca y el thriller de espías. Tenemos un asesinato y un atentado que deben ser resueltos por un agente de la Segunda República, elo, que es enviado a Barcelona para ello. Allí vivirá en persona el ambiente tan denso y peligroso previo al estallido de la Guerra Civil, atmósfera que le hará ver que las cosas están cambiando y que no va a ser para bien.

Me ha gustado mucho el desarrollo de la trama. Los autores han sabido cómo llamar la atención del lector y hacerle sentir en la misma Barcelona de 1936. Y, como en toda novela negra, junto al protagonista hay una femme fatale: Vera Dannichessky sobre la que recae
cierta sospecha que no voy a revelar. Como veis, tiene su parte de novela negra años 30.

La novela tiene ritmo y sus casi 600 páginas se leen rápidamente. El desarrollo de la trama ayuda a ello además, su estilo es muy cinematográfico, no es difícil visualizar cada uno de los hechos que se describen, de hecho he apreciado en ella un cierto
paralelismo con el Cine negro de los años 30-40.

Una lectura bastante cómoda. No es de los libros que empiezas a leer y se te hacen eternos o atascan, no. Todo lo contrario: cuando menos te das cuenta ya has llegado al final del mismo. Esta habilidad para enganchar al lector es lo que más destaco de El
espía de Madrid, Barcelona
1936”.

Una novela que agradará tanto a los que les encanta la novela policiaca como a los amantes de la histórica. Y, en lo que concierne a este lado de la misma hay que decir que se nota muchísimo que ambos autores se han documentado muchísimo antes de escribirla. La descripción de la Barcelona de 1936, de su sociedad, es muy fiel a la realidad. Ello la hace más creíble aún.

Por todo ello, no puedo más que recomendar su lectura. Es una buena novela para disfrutar junto al mar o en la montaña y no estaría de más llevarla consigo en la maleta.

Ysabel M

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: