RSS

El equipaje (pregón a los montalbeños)

21 Jul

Por Antonio Vallejo Cámara, de Mollet del Vallés.

Fragmento del pregón que el autor proclamó en la feria y fiestas de su pueblo natal, Montalbán (Córdoba), en agosto de 2005.

Ilustración de Goyo Martínez: bailarina (clica sobre la imagen para escuchar la música de este relato)

“Difícil tarea la de pregonero, pero muy honrosa. Sé que muchos de los que estáis aquí no me conocéis, por eso os diré: hace mucho tiempo me lleve conmigo los ochos años que conviví entre vosotros, entre las calles de vuestro pueblo que también hago mío. Mi equipaje está lleno no ya de esos ocho años vividos en vuestra compañía sino de toda una vida de un continuo ir y venir de mis cosas, de mis recuerdos.

Desde la distancia te he conocido mejor Montalbán. He intentado saber todo lo que hay escrito sobre ti, pues la mejor manera de amarte y sentirme montalbeño es conociendo tu historia, tus gentes.

Te llamabas Segovia antes de que el general romano Publio Cornelio Escipion te concediera el título de municipio el año 208 a.C. Unas ruinas de alfarería, hoy en el museo arqueológico de Córboda, así lo corrobora. Tu historia se entremezcal entre Roma y Cartago. Tu territorio es testigo de las luchas entre los hijos de Julio César y los de Pompeyo. Los vaivenes del poder y sus ambiciones que hacen pasar de mano en mano, de sombra en sombra… períodos en los que no se sabe nada de ti…

… Fuiste la fugaz y legendaria Talbania, “tierra blanca de luz”… Por tus características, como pueblo fortaleza y carácter fronterizo, entendemos el afán de los poderosos por adquirirte. Tu historia te ha hecho llegar hasta aquí. Los montalbeños dejamos constancia de tu existencia, de tu modo de vida, de tu peculiar lenguaje, de tus costumbres, desde que eres Montablán, allá por 1595.

Montalbeños ilustres, como Fray Sebastián de Jesús Sillero, modelo de sencillez; D. Enrique Moreno Rodríguez, “el fenómeno”, brillante en la palabra y en la escultura; D. Carlos Castellano Gómez, compositor cuya fama ha traspasado fronteras; D. Alfonso Cabello Jiménez, escritor y poeta, y D. Eloy Vaquero Cantillo, político y poeta.

Y por encima de todos, más allá del tiempo y de la historia, se eleva con luz propia Nuestro Padre Jesús del Calvario, venerado y respetado por todos, que nos protege desde 1630 y hasta la eternidad.

Cada vez que en verano vengo a verte, me envuelve una alegría sin medida, pero en la hora de la marcha, cuando tu silueta se pierde en un horizonte lleno de olivos, me embarga la añoranza y el dolor. El mismo que me producía cuando mis padres venían a vernos a Barcelona y nos traían noticias tuyas y de tus gentes; pero al marcharse en ese tren que me separaba de ellos, me daba cuenta de la distancia que se extiende entre nosotros, solo acortada por cartas y llamadas, llenas de ilusiones y promesas.

Formáis parte de mi equipaje, donde no podéis faltar, vosotros mis profesores, vosotros mis amigos de estudios, vosotros mis amigos…

Todos vosotros sois la savia y la vida de Montalbán;

todos vosotros hacéis su historia, día a día;

todos vosotros sois lo más importante;

no os olvido montalbeñas;

no os olvido montalbeños;

no te olvido Montalbán,

No puedo hacerlo”.

 
1 comentario

Publicado por en 21/07/2011 en Cuéntame un cuento

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “El equipaje (pregón a los montalbeños)

Responder

 
