RSS

Novelas ( por entregas )

04 Ago

El Café Romantic, inquieto siempre por incentivar la lectura y la escritura, en la firme creencia que son dos poderosos mecanismos de generación no solo de cultura sino también de fomento de la inquietud intelectual, en muchos sentidos hoy perdida, y de cohesión y equilibrio social, abre una nueva sección que recupera una tradición casi en desuso en nuestro país y en nuestro entorno: la novela por entregas.

Las novelas por entregas fueron un fenómeno literario original, ligado en gran medida a nuevas formas del negocio editorial, que tuvieron un gran éxito durante el siglo XIX, etapa en la que se produjeron por millares, salidas de la pluma de centenares de autores.

En España, sin ir más lejos, en aquel siglo, las tiradas de cada edición o capítulo podían alcanzar los doce o trece mil ejemplares, lo que suponía una elevadísima cifra en una sociedad que no contaba con los modernos medios de comunicación y publicidad de masas de los que se dispone en la actualidad.

La fórmula, por novedosa y exitosa, era muy simple: el lector no recibía una obra completa, sino capítulos, en cuadernos o pliegos, que incentivaban su interés y su deseo de recibir una nueva entrega.

Por aquel entonces, se trataba de novelas abiertas, en las que se podían añadir lo que se deseara; el autor examinaba la reacción del lector y, en función de la opinión generada, podía improvisar para satisfacer gustos, hasta el punto de que el escritor no sabía nunca – o casi nunca- cómo acabaría su obra.

En el terreno de la novela por entregas, el autor era lo de menos; buenas prueba de ello es que muchas de aquellas novelas que se publicaron eran anónimas. No es de extrañar pues que, en ocasiones, una novela se debía a más de un autor o una sucesión de autores que continuaban la tarea que su antecesor había abandonado por distintas razones, principalmente a factores como la muerte prematura o la hambruna porque el oficio no daba para vivir, lo que tampoco es extraño hoy en día.

En su etapa de esplendor, los temas más frecuentes en la novela por entrega en España y el entorno europeu fueron:  

1- La orfandad: la huérfana o el huérfano encuentra, tras un largo camino, a sus padres.

2-La pobreza: que tenía a una pareja como protagonista, ya fueran novios, hermanos… que era pobre de solemnidad pero que acabará conquistando una fortuna por alguna causa que el destino les brindará.

3-La reconquista de lo perdido: la madre que encuentra al hijo, el rey que reconquista
el trono, el reo encarcelado de forma injusta que recobra la libertad, etc…

4- La persecución y liberación final: la inevitable figura del malvado actúa en la obra como perseguidor implacable de la víctima, a menudo una pobre mujer raptada o prisionera, hasta que las fuerzas del bien o el valeroso héroe logran rescatarla.

El hecho de que el público fuese mayoritariamente femenino determinó algunas de las características más acentuadas de las novelas por entregas; de esta manera, un tema que predominó fue el amoroso, hasta el punto de la tragedia griega o de la extrema felicidad ( ” te amo tanto que me duele…”). Fue ese público femenino el que también marcó la aparición, ya por entonces, de conflictos como el matrimonio, el adulterio o el abandono de los hijos, quizá como una forma de la mujer de reinvindicarse y protestar contra una sociedad que la relegaba a un segundo plano.  

De aquellas primeras épocas, en España destacaron figuras como Manuel Fernández y González, Enrique Pérez Escrich, Ramón Ortega y Frías, Torcuato Tárrago y Mateos,  Wenceslao Ayguals de Izco, Alfonso García Tejero, José Muñoz Maldonado,
Julián Castellanos, Florencio Luis Parreño, Luis de Val, Pablo Alonso de la
Avecilla, Francisco José Orellana, Antonio de San Martín, Antonio Altadill,
Víctor África Bolangero, Juan de Dios Mora y Rafael del Castillo, entre muchos
otros.

Un saludo.

 

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: