RSS

¿ Para qué sirve un recuerdo?

14 Oct

Por Maite Arbonés (Lleida) y Goyo Martínez (Mollet del Vallès, Barcelona)

Como siempre, pues siempre es un sí que no acaba nunca, un relato con música. Clica sobre la imagen.

 

A veces, lo único que nos une a nuestros orígenes son los recuerdos. Yo veo
el tiempo pasado como una gran mancha en la que se mezcla una miríada de
recuerdos. ¿Qué sería de nosotros sin nuestros recuerdos? que, a fuerza de evocación, conforman historias, nuestra historia.

A propósito de ello, recuerdo una historia: hay un día trágico en la vida de un niño cuando descubre que los padres pueden morir. El pensamiento le rondó durante meses a la hora de dormir y existieron momentos en que, por no poder soportar la idea, lloró sin consuelo. Entonces, los padres le prometieron algo que no estaba en sus manos, que no dependía de su voluntad: morirían de viejos, muy viejos, y le acompañarían casi durante toda su vida. En la mente del niño la idea maduró como maduran los dientes:todo tiene un final. Cerró los ojos y se vio niño, cuando sus padres le explicaron recuerdos de hacía 30 años.

No podemos olvidar la historia. ¿Qué seríamos sin ella?. La historia nos habla de la sabiduría, sobretodo de aquellos que no apagaron su voz declarando los derechos Humanos y que murieron para dar la vida.

Si borramos nuestros recuerdos, estaremos borrando, también, nuestros aprendizajes. Si borramos la historia no habremos aprendido de nuestros errores.

El pasado no es pérdida, sino suma. Hoy, quiero dar voz a mis recuerdos, no para ajustar cuentas sino para recordar, recordar para olvidar, recordar para seguir en la brecha.

Y ahora, permitidme que siga con mis recuerdos pues de ellos vivo. Quien no tiene pasado, no sabe lo que ha hecho y no sabe lo que hará. Yo tampoco quiero olvidar. Yo tampoco olvido.

 

 

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Respuestas a “¿ Para qué sirve un recuerdo?

  1. Maricarmen Sainz Niguelez

    15/10/2011 at 17:53

    No seríamos nada sin nuestros recuerdos, decía mi madre recordar es volver a vivir !

     
  2. Profa. Elizabeth Vargas

    16/10/2011 at 2:10

    Los recuerdos son la base del presente y el futuro, el que olvida su pasado definitivamente no podrá tener una referencia para lo que vendrá. Muy buena publicación, saludos!!!

     
  3. Maite Arbones

    17/10/2011 at 10:41

    Sino Recordamos.. Sino Aprendemos.. Tampoco Evolucionamos y por supuesto podemos Volver a cometer los mismos Errores.. Gracias Goyo.. quedo un articulo Fantastico.. y una cancion Preciosa.. 🙂

    Gracias..

    Mil besos!

     
  4. José Arjona ♪♥☮ (@StraitSolar)

    05/11/2012 at 22:55

    Qué sería la vida sin esos recuerdos, que hablan y dicen de nosotros todo nuestro andar, por estos valles, montañas, mares y desiertos de alegría y penumbras. Hay el hombre, ese hombre, que anda siempre a la búsqueda y conquista de lo más maravilloso y entrañable del saber humano. Cuanto daría yo por saber lo que los demás saben, cuanto daría por conquistar los inmensos mares del conocimiento absoluto.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: