RSS

Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor, pide al etarra Caride Simón una segunda carta en la que implore “perdón” por el crimen

10 Nov

Roberto Manrique, una de las víctimas del atentado cometido por ETA en Hipercor el 19 de junio de 1987, ha emplazado públicamente a uno de los autores del crimen, Rafael Caride Simón, a “pedir perdón” de forma explícita y pública.

Caride Simón, ingresado en la prisión de Nanclares de la Oca, escribió el 27 de enero una carta dirigida a Manrique, uno de los fundadores de la AVT y de la ACVOT catalana, en la que, entre otras cosas, y desde sus “actuales circunstancias y consideraciones”, reconoce la existencia de un enfrentamiento con otros compañeros etarras, muestra una postura crítica con los que querían mantener la lucha armada y dice tener “el deber y político de implicarnos” en la resolución del conflicto, un conflicto que, dicho sea de paso, solo ha existido en la enfermiza mente de los criminales de ETA.

La historia de esta carta, filtrada por el diario El Mundo, que en un editorial la presentó como “carta trampa”, tratando como siempre de tergiversar las cosas, fue la siguiente:

el etarra Caride Simón, que tiene previsto salir de la cárcel dentro de unos 12 años, la escribió el 27 de enero; unas semanas después, a finales de marzo, un miembro del colectivo vasco Lokarri se puso en contacto con Manrique para sondearle si estaría dispuesto a recibir y leer una carta escrita por uno de los asesinos del caso Hipercor; Manrique recibe el 4 de mayo la carta, que lleva matasellos del 20 de abril.

Caride Simón le dice en su misiva: “reconozco el daño y sufrimiento que causaron en personas como usted las acciones llevadas a cabo durante nuestra militancia en ETA.  No soy insensible al dolor y sufrimiento que las mismas generaros. De ahí, mi compromiso sincero en tratar de ayudar a cerrar esas heridas y en que nadie más sufra lo que ustedes han sufrido”.

La carta concluye diciendo: “solo me resta agredecerle la oportunidad que me ha dado de tener este primer contacto y junto con esta carta le hago llegar alguno de los artículos y entrevistas que desde este centro penitenciario hemos hecho públicas y en las que entre otros temas mostramos nuestra predisposición a tratar de manera seria el tema de las víctimas, tema que como sabrá ha sido tabú entre los que hemos militado en ETA”.

Robert Manrique considera que esta carta es solo “un primer paso” y asegura que espera una segunda carta en la que el etarra, de forma explícita, “pida perdón” por los crímenes que cometió, en especial por el del atentado de Hipercor, que causó 21 muertos y 45 heridos.

A Robert Manrique – y yo personalmente suscribo sus palabras porque, entre otras cosas, he sido testigo directo de su lucha, de su sufrimiento y de su trabajo desde 1987- no le basta que este “verdadero cabrón” reconozca su daño sino que debe tener un gesto público e inequívoco con las víctimas.

A la pregunta de si perdonaría al etarra, Manrique me ha confesado que aún no lo ha pensado. Para él, y lo encuentro lógico, se trata de un asunto muy personal que debe resolver él mismo y su familia.

De lo que sí parecer seguro Manrique es que la primera carta de Caride Simón “le enfrenta a sus colegas que son más malos que él”. ¿Tendrá esa valentía el etarra de escribir la segunda carta”, me pregunto yo desde este rincón de la red social.

Manrique también ha lamentado que el diario El Mundo – qué casualidad que haya sido este diario que todo lo tergiversa el que haya filtrado la carta y qué casualidad el momento escogido para hacerlo-, haya publicado un editorial con el título de “carta trampa”.

La publicación llega a puertas del período electoral y después del anuncio de ETA del “cese definitivo” de la lucha armada, que aún está por demostrar.

Sea como sea, desde esta página, mi más sincero apoyo y reconomiento a la persona de Roberto Manrique y de todas aquellas víctimas que, lejos de partidismos e intereses políticos, sobreviven día a día y luchan desde la humildad y la sinceridad por el fin de este lacra llamada terrorismo.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: