RSS

VISUAL

04 Dic

En mi imaginación, puedo y quiero crear mundos posibles. Gritaré a los muros y mis palabras serán ejército que os hará llegar mi voz. Como quiera que mi mundo son las palabras, El Café Romantic estrena una nueva sección: VISUAL.  Os invito a un juego de tipografías como un elemento que ayude a pensar, soñar, imaginar, sentir, hablar… de manera que se pueda visualizar. Un juego de letrismo para llegar a la poética de las letras y de los signos.

El Letrismo, Lettrisme en su origen, fue un movimiento de vanguardia surgido en la última postguerra mundial, concebido como un Anti-arte que resultó ser, en sí mismo, un arte. Así lo imaginó y lo plasmó en 1945 su creador, el  poeta, pintor, cineasta y economista Isidore Isou (Rumanía, 1925 – París, 2007), cuyas raíces teóricas se hallan, entre otros, en el movimiento Dada y en el Surrealismo.

El nombre de Letrismo procede de los primeros trabajos de este movimiento consistentes en obras realizadas con letras, elementos del habla, símbolos visuales, etc. El Letrismo acabó definiéndose como un movimiento cultural que busca la renovación de todas las materias del saber y de la vida. La aportación fundamental de este movimiento es la hipergrafía (que sería, junto a otros, un precedente del actual Hipertexto informático), arte basado en la organización de letras y signos diversos, intentando de ese modo superar el arte plástico (tanto figurativo como abstracto), así como la novela “de palabras”. El Letrismo utiliza, para expresarse, cualquier tipo de forma artística, incluyendo el cine, la danza y la pintura, constituyendo sus obras un adelanto de lo que luego sería el Happening o el Arte Conceptual, entre otros.

 

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: