RSS

Según un estudio…

18 Dic

En el mismo rincón de siempre, en la misma mesa de siempre, la número uno, bajo un retrato del señor Erausquin y una foto antiquísima del café, se encuentra el señor Miquel Quintana. Es como si siempre hubiera estado ahí. Le llaman el profesor. En realidad, tiene aires de viejo profesor, viste como un viejo profesor, fuma como un viejo profesor, rezonga como un viejo profesor, piensa como un viejo profesor y habla como un viejo profesor.

El profesor Quintana me mira como a un loco patético. Me siento a su mesa. Siempre que puedo, lo hago. Charlar con él, ni que sea unos minutos, es un asunto de muchos quilates. Es hombre maduro, de rostro noble, ademanes pausados y tono firme en su voz.

Levanta ligeramente la cabeza, con la mirada segura y la barbilla un punto erguida, y me escruta por encima de sus anteojos, hábilmente sujetos en la punta de su nariz, como el maestro que está a punto de administrar la lección al alumno. A veces me recuerda a un tío mío que fue inspector de municipal de aves y gallineros, de adusta actitud y garantía de eficacia en su labor.

Según estudios elaborados por expertos de todo el mundo, se confirma que hoy es 18 de diciembre,- me anuncia cual conferenciante desde el atril del escenario más excelso.

Ya estoy más tranquilo, profesor,- le respondo como el alumno que intuía el dato pero aún no lo daba por totalmente cierto.

El profesor reduce su voz, con humildad. Piensa. Sus labios cerrados se proyectan como en un beso. Hace una pausa. Abre los brazos en gesto evangélico. Segunda pausa. Mira lejos, a través de la ventana. Seguro. Sopla ligeramente. Sonríe. La voz se torna más suave, si cabe. Muestra sorpresa en su mirada. Con energía, piensa. Tajante, dice:

Mi joven amigo, el hecho de que estemos despiertos no quiere decir necesariamente que estemos vivos. 

Daría todo lo que sé por saber la mitad de lo que conoce el profesor.

Un relato, con música, de Miquel Quintana (desde un rincón en Sant Cugat del Vallès -Barcelona- y Goyo Martínez, en otro rincón de Mollet del Vallès -Barcelona-).

 

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: