RSS

El meu gos (mi perro)

25 Mar

Os hablaré de mi perro, aquel que nunca pedía nada más a cambio que una sincera caricia, aquel que siempre estaba a mi lado, aquel fiel compañero que hubiera dado su vida por mí, aquel que veía la vida desde otro lado, aquel me hablaba, aquel que movía el rabo a su antojo, aquel que quería a los niños y a las gentes de buena voluntad, aquel que sufría cuando yo padecía. Así era mi perro…

Publicado por Oriol López en el bloc Des de la Mediterrània (versió original en català).

El fragmento siguiente está extraído del cuento La revuelta de la azotea, que forma parte de los 31 cuentos que reúne Crónicas de la verdad oculta (1979), de Pere Calders (1912-1994). Este perro tendrá un papel fundamental como desencadenante de La revuelta de la azotea. Aprovecho para recomendar este libro que he releído varias veces, ya cada nueva lectura he podido apreciar interesantes detalles que me habían pasado desapercibidos en lecturas anteriores. Unas historias que insertan elementos fantásticos y sorprendentes dentro de situaciones aparentemente cotidianas, con una genial análisis de la psicología de los personajes y un particular sentido del humor.

El fragment següent està extret del conte La revolta del terrat, que forma part dels 31 contes que aplega Cròniques de la veritat oculta (1979), de Pere Calders (1912-1994). Aquest gos tindrà un paper fonamental com a desencadenant de La revolta del terrat. Aprofito per recomanar aquest llibre, que he rellegit diversos cops, i a cada nova lectura hi he pogut apreciar interessants detalls que m’havien passat desapercebuts en lectures anteriors. Unes històries que insereixen elements fantàstics i sorprenents dins de situacions aparentment quotidianes, amb una genial anàlisi de la psicologia dels personatges i un particular sentit de l’humor.

Imagen con música

 

Era un gos notable per moltes circumstàncies, d’un intel·lecte que, tard o d’hora, tothom que feia la seva coneixença acabava per envejar-li. Era serè, mesurat, no formava mai cap judici sense sospesar les coses des de punts de vista oposats i quan prenia un determini el guiava sempre la justícia. Mai no m’havia suggerit res que suposés obrar torçadament o que m’induís a error. Però, difícil com és trobar cap cosa sense tara, el meu gos tenia una salut delicada, patia del pit i era precís tenir-ne cura. L’habitació que ens va correspondre estava bé. A mi m’agradava, però el gos s’hi va entusiasmar resoltament. Em va donar a entendre que en un estatge d’aquesta mena s’inclinaria a prendre’s la vida amb més calma i a dedicar-se conscientment a les coses que perduren.

Era un perro notable por muchas circunstancias, de un intelecto que, tarde o temprano, todo el mundo que lo conocía acababa por envidiarle. Era sereno, medido, no formaba nunca ningún juicio sin sopesar las cosas desde puntos de vista opuestos y cuando tomaba una decisión lo guiaba siempre la justicia. Nunca me había sugerido nada que supusiera obrar torcidamente o que me indujera a error. Pero, difícil como es encontrar nada sin defecto, mi perro tenía una salud delicada, sufría del pecho y era preciso su atento cuidado. La habitación que nos correspondió estaba bien. A mí me gustaba, pero el perro se entusiasmó de manera decidida. Me dio a entender que en una morada de este tipo se inclinaría a tomarse la vida con más calma y a dedicarse conscientemente a las cosas que perduran.

Autor: Pere Calders.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “El meu gos (mi perro)

  1. andres martillo

    25/03/2012 at 9:17

    y nunca te abandona…..gracias…….

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: