RSS

“El Patiota”

10 Jun

Bajo la mirada estimulante de un sol más alto, portador de renovada luz, y de días hermosos, en la ciudad, luminosos fragmentos de cielo se cuelan en los edificios a través de patios, balcones, terrazas, huertos sencillos o jardines urbanos. Son pequeños paréntesis en los que el tiempo se detienen, la vida desconecta por un instante de la terca rutina, y un manto de luz dorada y de bullicio lo cubre todo invitando a una saludable desgana en las horas de ocio.

Un relato de Tico Medina, en Diario de Córdoba, dedicado, entre otros a la escritora y amiga María del Pino (rescatado de su blog, soñando la felicidad)

Si al que a su patria ama, la defiende, la exhibe, de ella se honra y la dignifica, es un patriota; al que hace lo mismo con su patio se debe llamar, con permiso de esa excelentísima academia, un patiota . Aunque no esté en el diccionario, todavía. Porque un patio es una patria, porque en él se vive, se respira, se convive, se sobrevive incluso, se nace, se crece y hasta se dice adiós, y porque de él se presume, es una causa común en la casa común, es lo que te hace más grande en lo pequeño, y te hace más pequeño aún en la inmensidad de un grande, por chico que sea el corazón de la casa.
Y yo no me quiero ir de este mundo (aunque a veces estoy de acuerdo con aquel grafiti: “que pare el mundo que me apeo”) sin un patio que vivir, siquiera los últimos días de mi vida, eso sí, soy el primer granadino que cuando busca una casa para volver, no para vivir, pregunta siempre: “¿y tiene patio?” De ahí que en este tiempo de los patios de Córdoba, porque puede haber muchos patios, pero de Córdoba es otra cosa, porque es una forma de ser y de estar, de ahí que insista en que los patios cordobeses son noticia en todos los medios, más que en España, fuera de España.
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Respuestas a ““El Patiota”

  1. La Venganza del Señor Equis

    10/06/2012 at 10:47

    Reblogged this on La Venganza del Señor Equis.

     
  2. redbarcheta1

    10/06/2012 at 16:00

    Recuerdo que antes cantábamos: “El patio de mi casa es particular”. Ahora no tenemos patio, tenemos callejones estrechos y oscuros que separan un edificio de otro.

    Hacia mucho que no pensaba en la vieja canción, y aunque en la casa que me vio crecer aun esta aquel patio donde mi madre plantaba rosas, lo particular es que no hay almas que lo habiten.

    Extraño las rosas de aquel patio, el mango y las odiosas hojas de este que tuve que barrer. Extraño los juegos en solitario o acompañado, las escondidas y la pared donde me refugiaba para derramar alguna lagrima de ira o tristeza.

    Ese patio, aquel bello patio..

    Comparto con este escritor Español, mi sentido del deber y su ansiedad por defender y rescatar cualquier hogar que posea un patio, por tanto me constituyo también en un Patiota.

     
  3. redbarcheta1

    10/06/2012 at 16:13

    Reblogged this on Narraciones, Versos, Prosas y Arte, por Dany Brown. and commented:
    Recuerdo que antes cantábamos: “El patio de mi casa es particular”. Ahora no tenemos patio, tenemos callejones estrechos y oscuros que separan un edificio de otro.

    Hacia mucho que no pensaba en la vieja canción, y aunque en la casa que me vio crecer aun esta aquel patio donde mi madre plantaba rosas, lo particular es que no hay almas que lo habiten.

    Extraño las rosas de aquel patio, el mango y las odiosas hojas de este que tuve que barrer. Extraño los juegos en solitario o acompañado, las escondidas y la pared donde me refugiaba para derramar alguna lagrima de ira o tristeza.

    Ese patio, aquel bello patio..

    Comparto con este escritor Español, mi sentido del deber y su ansiedad por defender y rescatar cualquier hogar que posea un patio, por tanto me constituyo también en un Patiota.

     
  4. martillo pilon

    10/06/2012 at 22:16

    gracias -amigo mio…..buenas noches.

     

Responder

 
