RSS

¡ SOY MUJER !

09 Mar

Seguiamos en los bosques, viviendo sin prisas, intensamente, sorbiendo todo su jugo a la vida. El viejo de la imprenta evocó a una mujer. Que yo sepa conoció a un millar de mujeres y amó a una y, por eso mismo, – decía-, sabía más de mujeres que el que ha conocido a mil.

– Dime, querido viejo, ¿qué es la mujer?

Con arte declamatorio y gesto rebelado, defendió su teoría:

– La humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, la humanidad no podrá volar.

Acto seguido, se encogió y se encerró en sí mismo; no quería volar. Yo me senté a su lado, a esperar el desarrollo del ala.

Ha habido grandes hombres en la historia que han emocionado, pero también  mujeres, como María Zambrano, Chavela Vargas, Nina Simone… y otras muchas que han tenido el valor de decir ‘estoy emocionada y voy a contarlo, aunque sea mujer. No va a pararme nadie’. Y no se han callado y han dado un paso adelante. Han sido mujeres de bandera que han ayudado a las que han ido detrás a abrirse  camino.

Clara Campoamor, política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933, fue una de esas mujeres. 

Al defender sus ideas ante un auditorio insultantemente masculino, Campoamor proclamó aún a riesgo de la humillación y el rechazo social y político de la época:

“Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo, si, como yo, se juzga capaz de actuación, a virtud de un sentimiento sencillo y de una idea clara que rechazan por igual: la hipótesis de constituir un ente excepcional, fenomenal; merecedor, por excepción entre las otras, de inmiscuirse en funciones privativas del varón, y el salvoconducto de la hetaira griega, a quien se perdonara cultura e intervención a cambio de mezclar el comercio del sexo con el espíritu (…) A mi pudiéronme cargarse todos los pecados políticos imaginarios de la mujer, y pasárseme todas las cuentas del menudo rencor. Lo que no espero ocurra es que se eleve una voz, una sola, de ese campo de la izquierda, de quien hube de sufrirlo todo, por ser el único que ideológicamente me interesa, y al que aún aislada sirvo”.

Y es que la mujer sostiene la mitad del cielo, pero sin ella el cielo entero se vendría abajo.

Mila Miguélez, desde Galicia, grita que es mujer y lo ha narrado con extraordinaria sencillez. Hoy, con la música de John Lennon, “Woman”

 

Soy mujer. Serena, loca, tranquila. Apasionada, niña, valiente, querida. Soñadora, cobarde, símbolo, sabia. Muñeca, inspiración, creadora, tierna. Lo soy todo y no soy nada. Pero entre tanto desdén, entre tanta encrucijada, Soy Mujer.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “¡ SOY MUJER !

  1. Cylthia CG

    10/03/2013 at 5:04

    Hermoso, como una mujer …

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: