RSS

Y uno que aprende y aprende, y nunca deja de aprender

04 May

– Disculpa, querido viejo, ¿has visto mi alma?

– ¿Para qué la quieres?, mi joven amigo.

– Para ganar el mundo entero.

– ¿ Y de qué te sirve ganar el mundo enterno si has perdido tu alma?

– Para poner orden al deplorable reparto de este mundo que se ha convertido en una obra de teatro.

– Cuidado con lo que deseas, ¡puede convertirse en realidad!.

– Sabes qué, viejo: mis propios asuntos siempre me aburren mortalmente. Prefiero los de los demás.

– Yo de ti sería tú mismo; los demás puestos ya están ocupados.

– ¿Estás seguro de ello?

– Recuerda que el mundo ha sido hecho por locos para cuerdos. Las cosas de que uno está absolutamente seguro nunca son ciertas.

– ¿Qué debo hacer, pues? – pregunté, creyendo conocer el valor de todo. En realidad me di cuenta de que conocía el precio de todo pero el valor de nada.

– Bate el hierro mientras está caliente. Hazte amigo siempre de cada instante, de cada palabra, de cada minuto, de la alegría de vivir y preocupate menos de las llagas de la vida. La vida es también una llaga, y las llagas, llagas son, como los sueños.

– ¡Cierto!, querido viejo, nada envejece tan rápido como la felicidad.

– Recuerda que el que vive más de una vida debe morir más de una muerte.

Luego de la conversación, ensimismado regresé a mis asuntos mundanos, mis letras, nuevamente convencido de que todo lo que se hace a menudo, es un placer. Ese era el secreto de mi existencia. Sí, me sentía sumido en una alcantarilla pero, aún así, lograba mirar al cielo. El viejo irrumpió por unos momentos en mis pensamientos. No me molestó. Tenía venia hasta para eso.

– No voy a dejar de hablarte sólo porque no me escuches.

Y quién decía que no le escuchaba. Pero él siempre tenía una vía de escape para todo. Advirtiendo el placer que sentía yo en aquel momento de embelesamiento, me dijo:

– Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.

Gracias, querido, sea como fuere, la vida vivida es un placer.

Que yo sepa, nunca se han visto cara a cara pero Tania Soares, desde la “Luna de Verín”, es como si conociera de toda la vida al viejo de la imprenta. Y es que la vida es un continuo aprendizaje, y nunca deberíamos dejar de aprender. Y si acaso lo hacemos, desaprender, también es un aprendizaje. (Introducción del relato basada en el pensamiento de Oscar Wilde y del viejo de la imprenta).

En  la imagen, Our last summer,una deliciosa melodía de la película “Mamma Mia”

Despues de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.

Y uno aprende que el amor no significa recortarse y una compañía no significa seguridad.

Y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas.

Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes y los futuros, se caen en la mitad.

Y después de un tiempo, uno aprende que, si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale.

Y uno aprende y aprende, y con cada adiós uno aprende.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Y uno que aprende y aprende, y nunca deja de aprender

  1. n0mada

    04/05/2013 at 13:20

    Buscando el alma, acompañando a los deseos de encontrar ese lugar que debe ser el nuestro. El mundo está confuso ante tanta locura disfrazada de cordura. Un abrazo

     

Responder

 
